FRAX®
es un modelo predictor de riesgo de fracturas, desarrollado por el Dr. Kanis colaborando con la OMS, basado en análisis estadísticos, para calcular la probabilidad tener fracturas asociadas a osteoporosis a 10 años.
Adicionalmente calcula IMC y permite comparar las densitometrías de los diversos fabricantes, si se introducen los valores absolutos en g/cm2.
Se puede usar sin tener una densitometría previa, pero en ese caso hay que comparar los resultados obtenidos con el nomograma del FRAX, que es específico para cada país.
Nuevos umbrales de intervención y evaluación basados en FRAX para siete países de América Latina (2018).
Nuevos datos epidemiológicos específicos de cada país han permitido actualizar los umbrales de evaluación de DMO para hombres y mujeres mayores de 40 años, para los siguientes siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela.
El estudio reveló una significativa heterogeneidad en las probabilidades de fractura y los umbrales entre los siete países.
Los umbrales de intervención específicos por edad para los siete países variaron considerablemente, en rangos de 1.5 a 27.5% en Argentina, 3.8 a 25.2% en Brasil, 1.6 a 20.0% en Chile, 0.6 a 10.2% en Colombia, 0.9 a 13.6% en Ecuador, 2.6 a 20.0% en México, y 0.7 a 22.0% en Venezuela, a la edad de 40 y 90 años, respectivamente.
Las mayores probabilidades en individuos con fractura previa se observaron en Argentina, y las más bajas en Ecuador. Esto confirma que se requieren modelos FRAX específicos de país, en lugar de un modelo regional global.